martes, 14 de abril de 2009

ESTUDIO MONOGRÁFICO SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

PARA REALIZAR NUESTRO ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 :

1.- Cada alumno elaborará un trabajo por escrito (el día 24 de Abril: fecha límite) , según el guión proporcionado en clase .

2.- El comentario de los poemas de cada autor se hará:

- 2.1. En las clases de lengua con la antología "El Huerto del limonar"de Ana Pelegrín

- 2.2. En el Aula Virtual de la Generación del 27 podemos encontrara las actividades correspondientes a diversos poemas. Hay que hacer las de Secundaria y Bachillerato.


3.- CONTROL ESCRITO de la Generación del 27 (teoría y comentario de textos). Será el día 12 de mayo mayo.



Espero que, después de organizar estas actividades, nos pongamos manos a la obra y trabajemos.

Ah! eso sí, feliz viaje de estudios a los que se marchan !. !Nos vemos a la vuelta!

7 comentarios:

  1. Poeta: Rafael Alberti
    Poema: CAncion para Federico

    Federico.
    Voy por la calle del Pinar
    para verte en la Residencia.

    Llamo a la puerta de tu cuarto.
    Tú no estas.

    Federico.
    Tú te reías como nadie.
    Decías tú todas tus cosas
    como ya nadie las dirá.
    Voy a ver en la Residencia.
    Tú no estás.

    Federico.
    Por estos montes del Aniene,
    tus olivos trepando van.
    Llamo a sus ramas con el aire.
    Tú sí estás.




    El poema trata de la muerte de Federico Garcia Lorca y como le hace un homenaje su amigo Rafael Alberti.Lo he elegido porque me ha gustado como transmite su pena de la muerte de su amigo. Lo que mas me gusta es
    Tú te reías como nadie.
    Decías tú todas tus cosas
    como ya nadie las dirá.
    Me gusta porque lo hace una persona unica.

    ResponderEliminar
  2. Nombre:Rafael Alberti
    Poema:Nocturno

    Toma y toma la calle de Roma,
    porque en Roma hay una calle,
    en la calle hay una casa,
    en la casa hay una alcoba,
    en la alcoba hay una cama...

    Trata de que hay que coger la llave de Roma porque hay una calle que lleva a muchos sitios diferentes.
    Lo elegí porque es una especie de trabalenguas.
    Que es una especie de trabalenguas.

    ResponderEliminar
  3. CANCIÓN PARA FEDERICO:

    Federico.
    Voy por la calle del pinar
    para verte en la residencia.

    Llamo a la puerta de tu cuarto.
    Tú no estás.

    Federico.
    Tú te reías como nadie.
    Decías tú todas tus cosas
    como ya nadie las dirá.
    Voy a verte a la residencia.
    Tú no estás.

    Federico.
    Por estos montes del Aniene,
    tus olivos trepando van.
    Llamo a sus ramas con el aire.
    Tú sí estás.
    HUERTO DEL LIMONAR.


    COMENTA EL POEMA:
    1:Trata de una persona que va a buscar al poeta y se encuentra con que ya no esta que ha muerto.
    2:Porque me ha gustado mucho la forma con la que ha tratado un tema como este el escritor
    3:La frase: "Tú te reías como nadie".

    ResponderEliminar
  4. Vicente Alexaindre :La Hermanilla

    Tenía la naricilla respingona y era menuda.
    ¡Como le gustaba correr por la arena!
    Y se metía en el agua
    y nunca se asustaba.
    Flotaba allí como si aquel hubiera sido siempre
    su natural elemento.
    Como si las olas la hubieran acercado a la orilla,
    trayéndola desde lejos; inocente la espuma,
    con ojos abiertos bajo la luz.
    Rodaba con la onda sobre la arena y se reía,
    risa de niña
    en la risa del mar
    se ponía de pie,mojada,peqeñisima,
    como recien salida de las valvas de nácar,
    y se adentraba en la tierra
    como en prestamo de las olas.
    ¿Te acuerdas?
    Cuentame lo que hayallí en el fondo del mar
    Dime,dime,yo le pedia.
    No recordaba nada.
    Y riendo se metía otra vez en el agua,
    y se tendia sumisamente sobre las olas.



    Trata de su hermana pequeña.
    Por que nos a gustado.
    Que está en la playa.

    ResponderEliminar
  5. Poeta: Rafael Alberti
    Poema:Mi corza

    Mi corza, buen amigo,
    mi corza blanca.

    Los lobos la mataron
    al pie del agua.

    Los lobos, buen amigo,
    que huyeron por el rio.

    Los lobos la mataron
    dentro del agua.

    Trata sobre a un hombre que le han matado su corza que la queria mucho.He elegido porque es triste y expresa muy bien la muerte.La parte que mas me ha gustado es:

    Mi corza, buen amigo,
    mi corza blanca.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Altolaguirre
    Para Federico García Lorca
    Playa
    Las barcas de dos en dos ,
    como sandalias del viento
    puestas a secar al sol .
    Yo y mi sombra, ángulo recto .
    yo y mi sombra, libro abierto .
    Sobre la arena tendido
    como despojo del mar
    se encuentra un niño dormido .
    Yo y mi sombra, ángulo recto .
    Yo y mi sombra, libro abierto .
    Y más allá, pescadores
    tirando de las maromas
    amarillas y salobres .
    Yo y mi sombra, ángulo recto .
    Yo y mi sombra, libro abierto .

    Habla de un paisaje muy típico de Andaluía en el que gusta sentir y ver todo lo que dice el poema. Da una sensación de una tarde de verano, en una playa pesacadora, en el que se encuentra un niño dormido en la arena.
    Me gusta mucho la frase que a lo largo del tiempo se ha hecho muy conociday creo que todo el mundo la conoce: "Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto."

    ResponderEliminar
  7. POETA:Dámaso Alonso
    POEMA:vida

    Entre mis manos cogí
    un puñadito de arena.
    soplaba el viento terrero.
    La tierra volvió a la tierra.

    Entre tus manos me tienes,
    tierra soy.
    El viento orea
    tus dedos ,largos de siglos.

    Y el puñadito de arena
    -grano a grano,grano a grano-
    el gran viento se lo lleva

    COMENTAR EL POEMA.
    1.Describir la vida en forma de arena
    2.Porque me gusta la forma de interpretar la vida
    3.La frase que mas me ha gustado"Entre tus manos me tienes"

    ResponderEliminar