Hola, espero que estéis disfrutando de las vacaciones de esta semana. ¡Yo también! Por lo que veo, han sido pocos( como siempre) los que se han animado a colaborar en el blog. Y eso que estoy poniendo nota.......Bueno, pues me temo que .... ¡JE,JE! al final del trimestre nos veremos las caras...
SI NO HABÉIS PODIDO ACCEDER AL LIBRO VIRTUAL DEL INSTITUTO, LOS COMENTARIOS DE LOS ARTÍCULOS LOS PONÉIS AQUÍ.
(No sé qué ocurre, porque yo si he podido acceder. No importa, no os desesperéis (lo digo por Jessica, por ejemplo; si precisamente eres de las que más trabajan...).
UNA VEZ MÁS VUELVO A RECORDAR QUE VIGILEMOS LA FORMA EN NUESTROS COMENTARIOS- LA ORTOGRAFÍA SOBRE TODO, POR FAVOR !.
Sobre los diferentes tipos de textos (o géneros de textos) os dejo aquí una clasificación interesante http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto . Seguiremos hablando de este tema en clase.
Sobre los textos que habéis elegido de Galdós y de Clarín:
Ya he leído los comentarios y espero que os hayan gustado realmente los textos; La Regenta de Clarín es una de mis obras favoritas, aunque ya sé que asusta un poco; pero menos que los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós...Por cierto ¿estaréis disfrutando de la lectura de Trafalgar,no?. Para eso os di a toda prisa el libro el último día, eh?...
Por último, os aconsejo pasar un buen rato en un blog que me encanta http://darlealalenguacat.blogspot.com/- !ése sí que es un blog de lengua auténtico!- .Nos queda mucho que aprender ( a mí principalmente).
Ah! Se me olvidaba:la foto que dejo en el blog es de la isla en la que estoy pasando las vacaciones de Semana Blanca...Por supuesto que aquí me he traído un magnífico ejemplar de La Regenta para disfrutar tendida en esta blanca arena mientras me tuesto al sol... ¿a que la playa es increíble, eh?
Articulo de Opinion
ResponderEliminarCUIDADANIA OBLIGATORIA
Con más de vente oras de debate ha sido aprobada con 22 votos 7 de los cuales estaban en contra.
La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía es obligatoria y no cabe la posibilidad de que algunos alumnos no la cursen alegando objeción de conciencia.
La asignatura no podrá ser utilizada para adoctrinar sobre valores morales, con esta decisión se resuelven los problemas surgidos después de que algunos padres se negaran a que sus hijos cursaran Educación para la Ciudadanía,de todos modos no quita el derecho de los padres de los alumnos a darles una educación o religión según sus creencias.Como resumen esa sera obligatoria para poder aprobar bachillerato.
Pero aun queda el problema de los alumnos que se negaron a asistir a los clases de dicha asignatura,los que ahora van a tener examinarse de manera extraordinaria para aprobar.
* Estoy de acuerdo con esto porgue esa asignatura nos explica muchisimas cosas importantes y nos puede ayudar a comportarnos en la sociedad,a resolver los problemas de una manera adecuada y también nos informa sobre muchos casos que ocurren en el mundo,como:pobreza,discriminación ect.
Eutanasia, ¿Legal o no?
ResponderEliminarCuando estamos en el lecho de muerte, vegetales o de cualquier otra manera, ¿Querriamos vivir artificialmente? ¿Deseariamos que nos aplicaran la eutanasia? ¿Que opinais de la vida artificial, incluso cuando hablamos de años en ese estado?
Personalmente, estoy absolutamente a favor. Cada uno es dueño de si mismo, y no me cabe en la cabeza que alguien quiera morir y no pueda por ley. Y mucho menos si al obligarle a mantenerse vivo se esta obligando a que él sufra junto con sus amigos y familiares (que además deben cuidarlo)
Si el 'coma' es irreversible, pienso que se deberia acabar con su vida, pues no solo no va a servir para nada, si no que va a alimentar con falsas esperanzas a su familia.
Los casos en los que no se sabe si un coma puede ser reversible o no son algo mas complejos. Lo ideal sería firmar algun documento que acreditase nuestra opinión en un caso como este. Si no existe ese documento, la decisión deberia estar en manos de los familiares mas cercanos.
Maestra al libro virtual ese no he podido acceder. pero es igual no
ResponderEliminarMaestra no e podido entrar en el libro virtual dejo él articulo aquí.
ResponderEliminar¿Hay liga o no hay liga?
Es una pregunta que se haces muchos españoles a lo largo de las ultimas semanas, hace unas 3 semanas el Barcelona le sacaba 12 puntos al Madrid ahora solo 4, son cambios que existen en el fútbol, rachas de los equipos, si hace tres semanas le preguntas a cualquier persona ¿hay liga? Y te hubiese dicho si te habría mentido, nadie sabe los cambios que se producen en el fútbol es un deporte y tiene todo tipo de momentos y ahora el momento es este el Barcelona va líder con 4 puntos de ventaja sobre el Madrid
Le recortara lo que queda no se sabe aun. Lo que sí es seguro es que esta liga es cosa de dos grandes clubes.
Acoso escolar:
ResponderEliminarEs cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Pienso que nadie tiene derecho a acosar a otra persona por que ,la persona acosada la mayoria de las veces no les da motivo para que no les dejen tranquilo, y de todos modos no creo que haiga motivos para acosar a otra persona.
Texto de Gáldos
ResponderEliminarPor encima de la miseria el triunfo:
He elegido este texto por que me llamó la atención el tema que Gáldos plasma en esta texto.En el texto quiere presentar que porencima del mal ha triunfado el bien.
Características del realismo y el naturalismo:
-Ambientes y costumbres,caracteres,estilo.
Traiciones,venganzas y soledades:
Características del realismo y el naturalismo:
Pintura detallada,objetividad,caracteres,ambietes y costumbres.
Tema debate.
ResponderEliminarMatrimio homesexual.
Yo pienso que éste tema se deberia zanjar ya porque cada uno es libre de pensar y de estar con quien quiera, independientemente del sexo de la pareja, En mi opinio es una tonteria pero la iglesia quiere hacerse notar y no duda en despreciar a las personas por el simple echo de pensar y tener un gusto diferente a ellos. Ellos se van a gastar el dinero en su boda igual que cualquier matrimio homosexual.
Conclusión, no deberia ser una debate sino algo normal en la sociedad.
Trabajo del modernismo/generación del 98
ResponderEliminarModernismo: El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.
Generción del 98
-Contexto historico: El grupo de comentaristas intelectuales del desastre del 98 gravitaban alrededor de los 50 años de edad y sus perspectivas profesionales habían alcanzado su cima (o estaban haciéndolo). Los más viejos se acercan a la edad de Galdós y los más jóvenes a la de Unamuno. Esto significa, en contraste con la generación del 98, que se habían formado espiritualmente en los tiempos de la Revolución de Septiembre.
Lo importante de considerarlos en conjunto es el hecho de que han vivido dos épocas emocional e intelectualmente distintas.
1. La revolucionaria: efervescencia ideológica, afán de reforma y confianza en la virtud correctora de los programas políticos.
2. La restauradora: atonía de los espíritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, la sospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la política vigente.
-Caracteristicas: * 1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó en las siguientes generaciones.
* 2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.
* 3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
* 4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
* 5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).
* 6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
* 7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa.
Escritores modernistas:
-Manuel Machado: Nació en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947. Se trasladó a la capital española de pequeño, con su familia, y allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En Madrid trabajó como bibliotecario, se licenció en Filosofía y Letras y fue nombrado académico de la RAE. Siempre estuvo muy unido a su hermano Antonio, aunque en la Guerra Civil se separaran por diferencias ideológicas, pues Manuel militó entre los nacionales y Antonio entre los republicanos.
Obras: Alma, Caprichos, La fiesta nacional, El mal poema.
Ricardo Gil: Madrileño de nacimiento y muerte (1858-1908), es, junto a Salvador Rueda y Manuel Reina, uno de los precursores españoles del Modernismo. Se educó en Murcia, donde viviría después de acabar la carrera de Derecho. Sus versos aluden a Isabelle von Pekovick, húngara, de la que estaba enamorado. Su poesía deja ver un claro influjo de Bécquer. En Va de cuento utiliza una métrica típicamente modernista.
Tomás Morales: Nació en Moya (Gran Canaria) en 1884 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Fue uno de los poetas más importantes del modernismo español. Entre sus obras destaca Las rosas de Hércules, así como su poema Oda al Atlántico. Fue amigo de Saulo Torón y de Alonso Quesada, otros dos poetas modernistas grancanarios.