viernes, 13 de febrero de 2009

COMENTARIO DE LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Manuel Alcántara


Mariano José de Larra



A PARTIR DE AQUÍ NOS DEDICAMOS A UN PROYECTO QUE TRATA DE INCORPORAR EL ARTICULISMO LITERARIO AL DESARROLLLO DEL TIEMPO DE LECTURA EN CLASE. SE TRATA DE PROMOVER EL ACERCAMIENTO A ESTE GÉNERO PERIODÍSTICO.

EN PRIMER LUGAR REALIZAMOS UNAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y DE OPINIÓN DE ARTÍCULOS DE JOSE Mª DE LARRA (ESCRITOR ROMÁNTICO) http://http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_José_de_LarraY DE MANUEL ALCÁNTARA (ESCRITOR CONTEMPORÁNEO)http://amediavoz.com/alcantara.htm

13 comentarios:

  1. Málaga cantaora

    Este artículo trata (según he entendido yo) sobre que no hay otra ciudad como la de Málaga. Ni sus playas, su sol, ni sus gentes.
    Málaga única en la que el tiempo es y a la vez no es, tantas cosas que hacer, que aquí en Málaga el tiempo se pasa volando y aún así, buen tiempo todo el año. Aquí siempre es domingo, al menos, cuando uno se da cuenta de en qué dia está.
    Ciudad cultural en la cual gente de otros países se toman un respiro de sus ajetreadas vidas, que contemplando éste esplendor, no quieren largarse.
    (Bueno, he intentado dar mi opinión lo mejor que he podido, lo mismo lo he interpretado mal)

    opinión personal:
    Sí, yo pienso que aqui en Málaga el tiempo pasa rápido y a la vez lento, y que es un magnífico lugar donde quedarse, escapando de las obligaciones y responsabilidades del duro trabajo.

    Pintura colorada

    Este artículo habla sobre dos tipos de personas, los que leen, y los que "queman" libros que otros leen.
    Hace referencia a los múltiples ataques a la librería Lagun, hacia los libros de la Constitución española.
    También hace referencia a esos libros que estropearon los agresores, y que la gente empezó a comprar, manchados o estropeados, despertaron la curiosidad de los lectores, a los aquí denominados "valientes" y de cómo el escritor quiere también hacerse con uno de ellos y de adentrarse en las palabras que esos libros contienen.
    (Bueno, digo lo mismo que en artículo de antes, tampoco tengo ningún modelo para guiarme ya que veo que soy el primero que contesta esto...)

    opinión personal:
    Me considero una de esas personas, de las que leen libros, sean del género que sean (en el caso del artículo, políticos sobre la constitución española) que piensa que todo libro alberga unas sabias palabras por las que hay que pararse a pensar, y también me gustaría adentrarme en esos libros que otros han intentado erradicar.

    De: Manuel Martín 4ºD

    ResponderEliminar
  2. MALAGA CANTAORA

    En este artículo Manuel Alcántara cuenta que Málaga es especial en todos las aspectos: naturaleza, su gente, su verano, su inverno...

    Y que cuando estas en Málaga los días y los meses pasan sin darte cuenta.

    Opinión personal:
    Pienso que Málaga es especial en todos su sentido y estoi de acuerdo con lo que dice Manuel Alcántara de que el tiempo en Málaga pasa muy rápido.


    PINTURA COLORADA

    En este artículo, Manuel Alcántara explica que hay dos tipos de personas: as que leen libros y las que piensan en quemarlos.

    Explica como despues de los ataques a la librería Lagun por parte de uno bándalos, a la gente le empezo a llamar la atención los libros estropeados y manchados.

    Opinión pesonal:
    Me considero una persona poco interesada por la lectura pero no tengo nada en contra de los libros. Nunca me dedicaria a estropearlos ni a mncharlos.

    ResponderEliminar
  3. -MÁLAGA CANTAORA:
    Éste artículo trata sobre la rapidez con la que pasa el tiempo en Málaga, que hagas lo que hagas, todo está bien en esta ciudad, que los que llegan nunca quieren irse y que todo lo que en Málaga hay es bueno.

    -OPINIÓN PERSONAL:
    Pienso que tiene razón por lo agusto que se está en esta ciudad y a cualquier lado que queramos ir es agradable.

    -PINTURA COLORADA:
    Se habla de la diferencia entre ddos personas que nunca coincidirán, al menos en una biblioteca: las que leen libros y las que los queman. Y que despues de un atentado que hubo en una biblioteca a la gente le interesó los libros manchados, pagándolos como si fueran nuevos, y aunque esa librería estuviera acostumbrada a todo, se sorprendió al ver que las personas compraran libros manchados.

    -OPINIÓN PERSONAL:
    Por mi parte, nunca me he sentido atraido por los libros, puede ser que no haya encontrado uno de mi gusto, pero lo que sé es que nunca los quemaría porque cada uno interpretar la lectura de un modo personal y dferente.

    ResponderEliminar
  4. Málaga cantaora:
    En Málaga puedes hacer lo que quieras en cualquier momento, sin importar la estación del año o el lugar a donde vayas. Cuando la gente viene a Málaga no quieren marcharse de aquí.
    Comienzas a hacer cosas y pasan los días y meses sin que te des cuenta. Es un lugar en dónde la gente disfruta.

    Opinión personal:
    El paso del tiempo creo que no depende de dónde estés sino de lo que estés haciendo, ya estoy acostumbrada a estar en Málaga, asi que no todos los lugares y las cosas por hacer me parecen agradables. Pero supongo que para la gente que viene de vacaciones si será un buen lugar del que disfrutar en su tiempo libre, debido al buen tiempo y demás.



    Pintura colorada
    Crítica hacia las personas que queman o destruyen los libros.
    Trata sobre la compra de los libros manchados,después del ataque contra la librería Lagun.
    Representa el atentado a la lengua.


    Opinión personal:
    Me gustan los libros, me gusta leer algo que me enseñe algo, que me haga reflexionar sobre cosas que no suelo hacer, mientras no sea obligatorio como en el instituto, pero aunque no me guste si los mandan al final termino disfrutandolos en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  5. MÁLAGA CANTAORA:Este articulo cuenta que Málaga es una ciudad,donde hagas lo que hagas siempre se disfruta cualquier momento,donde los que biene de fuera nunca quieren irse por que todo lo que hay en Málaga es bueno.

    Opinión personal:bueno es cierto que en Málaga se disfruta,pero no todo lo que hay en Málaga es agradable.Málaga tiene su parte buena y mala como en todas las ciudades.

    PINTURA COLORADA:En este artículo cuenta que hay dos tipos de personas las que queman los libros y los que los leen.Tras un atentado en la lbrería Lagun,los libros quedan manchados y representa el atentado a la lengua.

    Opinión personal:Yo pienso que aunque haigan personas que no les gusten los libros no tiene dereco a quemarlos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Malaga Cantaora:

    Creo que lo que quiere decir Manuel Alcántara con este artículo es que Málaga es una ciudad perfecta para disfrutar en la que el tiempo pasa rápido y en la que siempre hay eventos donde pasar el rato.

    Opinión personal:

    Mi opinión es que el artículo está muy bien escrito pero ''demasiado cargado'' de halagos a la ciudad y que la felicidad no depende del lugar en el que estás sino la situación en la que te encuentras.


    Pintura Colorada:

    Según he entendido trata un atentado de ETA a una librería llamada Lagun que tambien sufrió ataques y multas durante el franquismo por tener ''libros prohibido''(que hablaban de la libertad). Al parecer tras volver abrir la biblioteca había gente que se interesaba por los libros manchados de sangre gente muerta en el atentado por lo que protesta Manuel Alcántara.

    Opinión personal:

    Pienso que es un buen articulo ya que protesta por algo que a él le parece injusto aunque me haya costado entenderlo debido a que no sabía a que suceso se refería Manuel Alcántara.

    ResponderEliminar
  8. Málaga cantaora- En este artículo se dice que Málaga es una ciudad única a la que la gente le gusta visitar porque es una ciudad muy alegre con buen clima y que se pasa muy bien aquí y pasa el tiempo muy rápido.

    Opinión personal- Pienso que tiene toda la razón el autor ya que Málaga es tal y como la describe.

    Pintura colorada- Creo que en este artículo se habla de que hay personas que se encargan de intentar destruirlo todo y hace referencia a un atentado de ETA aquí el autor crítica que ETA este siempre intentando destruirlo todo.

    Opinión personal- Creo que el autor crítica algo que es muy injusto que la ETA este siempre intentando destruirlo todo, hasta una librería que no hace mal a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Málaga cantaora:
    En este articulo se dice que Málaga tiene algo especial en todo, su ciudad su gente sus fiestas, todas las ciudades de este a oeste, el sol sus playas todo. Cualquier día a cualquier ora encuentras gente divirtiéndose y de fiesta, en resumen Málaga es una ciudad alegre

    Opinión personal: Tiene razón como Málaga no hay ninguna ciudad toda su gente y sus lugares no los hay parecidos.


    Pintura colorada:
    En este articulo se habla sobre un atentado de ETA que hubo a una librería, y que existen dos tipos de personas las que leen libros y las que piensan en quemarlos, después del atentado de ETA había libros manchados de sangre.

    Opinión personal: Si no te gustan los libros no los leas pero no los quemes ni los manches, ETA hace eso con todo lo que no le gusta lo quema o lo destruye algo k no debería ser así.

    ResponderEliminar
  10. Málaga cantaora: Trata las costumbres de Málaga, como "enamora" esta ciudad. Habla de sus zonas, de su tiempo, de su gente.
    Pienso que es un bonito texto que Alcántara dedica a su (nuestra) ciudad, aunque no me ha llegado a gustar del todo, por el modo en el que esta escrito, que en ocasiones parece que carece de sentido.

    Pintura colorada: en este artículo, Alcántara critica los ataques de la ETA a la librería Lagun, primero por su lucha a favor de las libertades en la época del franquismo, y refiriendose al texto de Alcántara, el ataque a ciertos libros en euskera. Los libros que fueron manchados con pintura roja, estaban siendo comprados, a modo de mensaje contra ETA.

    Este artículo me gusta bastante más, en esta ocasión, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. MÁLAGA CANTAORA

    Pues este artículo da a conocer el punto de vista que tiene el autor sobre Málaga. Él piensa que Málaga es una ciudad en donde todo el que viene busca quedarse porque es especial en todos los sentidos, donde el tiempo pasa rápido porque siempre te lo pasas bien, sin importar la época del año.


    Opinión personal
    Pues comparto la opinión del autor, aunque a mi gusto es un texto demasiado 'difícil' (estructuras complicadas, vocabulario 'complicado') no sé si me explico... Me gustaría más si fuera más sencillo


    PINTURA COLORADA

    En este artículo Alcántara habla de dos grupos de personas. Los que les gustan los libros, (los cuidan, los leen, etc...) y los que para ellos no significan nada los mismos.
    A estos últimos los llama agresores y los compara con varios ejemplos. Al final dice que le gustaría comprar uno de estos libros ''agredidos'' (manchados, rotos, etc) por el 2 grupo de personas. El vocabulario es más cercano que en el primer texto.

    Opinión personal

    Me ha gustado la frase final, y he entendido la crítica. Es cierto que hay personas para todo, incluso para ''hacer el mal'' en una librería...

    Ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  12. Maestra pongo aqui la informacion que he encontrado de Mariano de Cavia y de Pedro de Alarcón:

    Mariano Francisco de Cavia y Lac (Zaragoza, 1855 — Madrid, 1920) fue el periodista más importante de su época, preocupado por la pureza de la lengua española.
    Biografía
    Nació el 25 de septiembre de 1855 en Zaragoza, ciudad a la que siempre alabó; hijo de Francisco Cavia (notario) y de Mª Anselma Lac. Estudió humanidades en el colegio de los jesuitas de Carrión de los Condes (Palencia), pero volvió a Zaragoza a los quince años para más tarde cursar la carrera Derecho, la cual no terminó. Durante esa época colaboró con la Revista de Aragón, Diario de Avisos de Zaragoza, Diario de Zaragoza y El Cocinero, y en 1881 fundó El Chin-Chin, un semanario satírico que sólo duró seis semanas. Además tuvo un noviazgo con Pilar Alvira, pero la oposición de las familias hizo que la relación se rompiera.
    Ya en 1881 decidió ir a Madrid e ingresó ese mismo año en El Liberal, donde estuvo durante cinco años, excepto un periodo de cinco meses durante los cuales fue director del Diario Democrático de Tarragona. En 1895 se fue de El Liberal e ingresó en el Heraldo de Madrid, donde estuvo un muy breve periodo tras el cual se pasó a El Imparcial, donde publicó su primer artículo La misa del ateo y estuvo trabajando hasta 1917.
    Vivía en un hotel, era individualista, no le gustaba la popularidad y tenía un piso sólo para conservar su biblioteca. El 24 de enero de 1916 el rey Alfonso XIII le entregó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII y poco después el Ayuntamiento de Zaragoza le nombró hijo meritísimo de la ciudad.
    El 24 de febrero de 1916 la Real Academia Española le otorgó por unanimidad el sillón de la letra A, pero no llegó a ingresar debido a su estado de salud y cabe destacar que su discurso habría ido sobre el lenguaje aragonés, idioma que conocía perfectamente aunque siempre defendió el español. Posteriormente, en 1917 pasó a formar parte de la redacción de El Sol donde permaneció hasta su muerte ocurrida en Madrid el 14 de julio de 1920. El cadáver fue trasladado a Zaragoza debido al deseo del Ayuntamiento de la ciudad de que fuese enterrado en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.
    Obra
    Fue conocido por sus crónicas publicadas en los diarios madrileños de la época (El Liberal, El Imparcial, El Sol), algunas de las cuales fueron recogidas en libros.
    Especialmente sonado fue su artículo ficticio sobre un incendio en el Museo del Prado, publicado en la portada de El Liberal en 1891. Cavia lo pensó como aldabonazo o denuncia de las pésimas condiciones de seguridad del museo. Muchos lectores de Madrid no llegaron a leer la noticia completa, y dándola por buena, corrieron al Paseo del Prado a comprobar el desastre. Tras describir un pavoroso fuego y la destrucción de la pinacoteca completa, sólo al final del artículo Cavia aclaraba que toda la crónica era ficticia...si bien podía convertirse en realidad cualquier día. La controversia causada por la noticia empujó a las autoridades a adoptar algunas medidas en el museo.

    El Premio
    Existe en la actualidad el Premio Mariano de Cavia otorgado anualmente por el diario ABC en Madrid. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado en varias ocasiones que los premios se otorguen en Zaragoza, pero su petición siempre ha sido denegada

    ResponderEliminar
  13. Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, novelista español (* Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – † Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
    Biografía [editar]
    Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos era más bien humilde, aunque no tanto como para no poder permitirse enviarlo a estudiar Leyes en la Universidad de Granada, carrera que abandonó pronto para iniciarse en la eclesiástica. Aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde funda El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.
    Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador principal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, El final de Norma, fue compuesta a los 18 años y publicada en 1855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda granadina.
    Se trasladó en 1854 a Madrid, molesto con el entorno reaccionario de Granada. Allí crea un periódico satírico, El látigo, que también dirige, de cierto éxito, con ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria. Era un claro heredero de su experiencia en El eco de Occidente.
    En 1857, escribe El hijo pródigo, drama de gran éxito. Más tarde interviene como periodista en la guerra de África, la cual relató en una serie de artículos, que se recogieron bajo el título de Diario de un testigo de la guerra de África, en 1859; este libro es especialmente apreciado por su gran y prolija descripción de la vida militar.
    Más adelante cultivó la literatura de viajes, contando en diversos artículos sus viajes por Italia (recogidos en De Madrid a Nápoles, 1861) y su Granada natal (La Alpujarra, 1873), en los que el realismo de las descripciones contrasta con la ilusión de una prosa que narra lo cercano y desconocido. Estos artículos rebasan el interés meramente periodístico, constituyendo un ejemplo para toda la literatura de viajes posterior.
    En 1865 se casó con Paulina Contreras Reyes en Granada. Como integrante de la Unión Liberal ostentó diversos cargos, siendo el más importante el de consejero de estado con Alfonso XII, en 1875, siendo también diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia. Además fue académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877.
    Hacia 1887, convencido de que en el camino del realismo lo había dado todo, se condenó al silencio. Tal vez influyeron las críticas de sus antiguos correligionarios liberales. Por ejemplo, Manuel del Palacio escribió sobre él lo siguiente:
    Literato, vale mucho;
    folletinista, algo menos;
    político, casi nada;
    y autor dramático, cero.
    Trayectoria literaria [editar]
    Su primera obra narrativa fue El final de Norma, que sólo vio publicada en 1855. Comenzó a escribir relatos breves de muy acusados rasgos románticos hacia 1852; algunos de ellos, entroncados con el costumbrismo andaluz, revelaban el influjo de Fernán Caballero, pero otros demuestran la impronta de una atenta lectura de Edgar Allan Poe, de quien introdujo el relato policial con su novela El Clavo, aunque también compuso relatos góticos o de terror a semejanza de su modelo. Desde 1860 hasta 1874 agregó a los relatos la redacción de libros de viajes. Estos últimos son Diario de un testigo de la guerra de África (1860), De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873), que suponen ya un acercamiento al Realismo. En 1874 publicó El sombrero de tres picos, desenfadada visión del tema tradicional del molinero de Arcos y su bella esposa perseguida por el corregidor. Recogió sus artículos costumbristas en Cosas que fueron y sus poemas juveniles en Poesías. También intentó el teatro con su drama El hijo pródigo, estrenado en 1875.
    En el Diario de un testigo de la guerra de África revela su talento descriptivo, presente también en los apuntes del viaje por Francia, Suiza e Italia y en La Alpuiarra, donde logra insertar la viva realidad en la historia casi legendaria de sus sublevaciones moriscas aproximándose a la novela. Entre 1874 y 1882 aparecieron sus obras más conocidas y famosas: los cuentos y las novelas cortas y extensas. Los relatos breves abarcan las Narraciones inverosímiles, bajo el ya mencionado influjo de Poe a los Cuentos amatorios, que se sitúan entre la sensiblería y el misterio policiaco, destacando El clavo y La comendadora. Otra recopilación son sus Historietas nacionales, de honda raigambre popular y que entroncan con obras similares de Fernán Caballero y Honoré de Balzac y van desde el tema heroico de la resistencia a los invasores franceses hasta el popularismo épico de los bandoleros, pasando por las frecuentes algaradas civiles que al autor le tocó vivir. Destacan El carbonero alcalde, El afrancesado, El asistente y, la que algunos consideran la mejor de todas, El libro talonario.
    En 1875 aparece El escándalo, que une el tema religioso a la crítica social. Ofrece una galería romántica de personajes, desde el soñador y enigmático Lázaro hasta el voluble Diego. De entre todos, descuellan el P. Manrique, jesuita consejero de la aristocracia, y el alocado y simpático Fabián Conde. El protagonista de la novela, víctima de sus calaveradas de joven, aprende a asumir su pasado bochornoso mejor que a pretender ocultarlo con mentiras burguesas. Prosiguiendo esa vena moralista, el autor siguió la trayectoria iniciada con dos obras más, El niño de la bola (1878) y La Pródiga (1880), un alegato contra la corrupción de las costumbres. Poco después publicó El capitán Veneno (1881)
    Pedro Antonio de Alarcón es ante todo un habilísimo narrador: sabe como nadie interesar con una historia; en sus libros la acción nunca decae y, aunque el cronotopo o marco espaciotemporal de sus novelas suele ser de estilo realista, sus personajes son en el fondo románticos; en el curso de su producción novelística se va convirtiendo en un moralista.
    Alguna de sus obras:
    • El sombrero de tres picos: novela corta (1874).
    • El escándalo (1875)
    • El extranjero.
    • El niño de la Bola (1880).

    ResponderEliminar